miércoles, 19 de junio de 2013

Algunos adolescentes de elevada capacidad intelectual y que se rigen por las estrictas normas de la clase media ven una cantidad exagerada de televisión. El niño tiene que aprender a vivir en familia, gobernado por padres que a veces le parecerán injustos o inconsecuentes.
Hoy día, cambiar este estado de cosas se hace imprescindible. Construir una televisión pública digna y saludable es ya una prioridad para el sistema democrático y abrir en ella la posibilidad de una televisión educativo-cultural con valores y al servicio del desarrollo de la persona humana es ineludible. Muchas de las palabras que se usan en día, han sido tomadas de los diferentes medios de comunicación, han sido tomadas de los diferentes medios de comunicación masiva, siendo más frecuentemente la televisión quien predomina en la generación de estas nuevas formas de comunicarse; no sólo se hace regencia a palabras, sino además a actitudes y formas de vestir.
El problema aparece desde niños, desde que los padres se les ocurre controlar a sus hijos plantándolos frente al televisor, dejándolos crecer acompañados del Pato Donald, Mickey Mouse y muchos más. El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas
Los niños que asisten demasiada televisión están en mayor riesgo de que:
Saquen malas notas en la escuela, Lean menos libros, Hagan menos ejercicio físico, Tengan problemas de sobrepeso, Se convierten en niños pasivos.
Los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Los fabricantes de juguetes ganan millones a cada año por lanzar al mercado sus productos para niños, Si un niño con sobrepeso aprende en la tele lo importante que es mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la  tele, aparte de los valores erróneos que le estará asimilando. Mas que la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera.
La agresividad es la forma usual de dar salida a los sentimientos de frustración, empezaremos por considerar algunos aspectos sobre la intensidad y la naturaleza de los sentimientos agresivos de los niños.  Los tipos de sentimientos agresivos considerados: -Ansiedad provocada por la agresividad. -Agresividad proyectiva. -Auto-agresividad. -Agresividad prosocial. -Agresividad antisocial.
Conflicto padre-hijo: Cuanto más intenso es el conflicto padre-hijo, más televisión ve el niño, más escucha la radio, más películas ve, menos revistas y menos libros lee, Cuanto más importante es el problema familiar del niño, tanto más se inclina éste a abandonar el campo, a buscar satisfacción y un medio de dar salida a su agresividad en la fantasía, a preferir los medios audiovisuales de entretenimiento a los medios impresos.
Los efectos físicos: Los efectos físicos perjudiciales de la televisión no son apenas apreciables, los efectos emocionales de la televisión son menos innocuos. A casi todos los niños, en un momento u otro, les ha asustado algún programa visto en televisión. Se asustan, en particular, cuando un daño amenaza a algún personaje o animal con el que se sienten identificados, o por el que experimentan simpatía especial, Los niños, en general, aman o buscan la emoción, tanto en la televisión como en la vida real, siempre que la clase de sentimientos que provoque en ellos esta emoción no se parezca demasiado al temor. Esa es la razón de que se sientan atraídos por juegos emocionantes, que tienen su paralelo en la televisión. Los efectos cognoscitivos de la televisión la conclusión general es decepcionante, no porque la televisión cause cualquier prejuicio especial en este aspecto, sino más bien porque está lejos de haber desarrollado todo su potencial como portadora de ideas y de información. Para las tareas escolares, la televisión comercial no es ni una ventaja definida ni un grave inconveniente.
Algunos aspectos que me agradaron como GUÍA PARA EDUCAR A LOS NIÑOS A VER LA TELEVISIÓN son: Es importante que los padres vean la televisión con sus hijos, y aprovechar esos momentos para crear un clima de comunicación familiar en torno a los programas y contenidos televisivos, los padres deben controlar el tiempo que sus hijos ven la televisión y, a la vez, ser un buen referente para ellos, la televisión no debe actuar como madre o niñera y no se debe utilizar como recurso único para el entretenimiento y la diversión.
De igual forma todos los CONSEJOS PARA VER LA TELEVISIÓN EN FAMILIA son buenos pero los que más me agradaron son: Evitar el zapping. Solamente encender la televisión para mirar algún programa específico, Los niños no deben tener un aparato de televisión en su habitación, puesto que provoca  adicción y es contrario a la vida en familia, Si se puede, es muy conveniente que los padres acompañen a sus hijos a ver la televisión. De esta forma podrán conocer directamente los efectos que los programas que ven les producen en sus hijos. 
OPINIÓN:

En lo particular me parece un tema muy importante en el comportamiento de los niños, de su manera de ver la vida y de influir positiva o negativamente en ellos, además de tener un interés personal directo, actualmente todos los niños pueden tener acceso a un televisor, de los cuales muchos también tienen acceso a las consolas de video juego en los cuales la violencia y la agresión tienen una parte importante de su contenido, todo esto sumado a que los niños tienen una mentalidad flexible y muy receptiva, pueden ir adquiriendo actitudes y comportamientos que no vayan de acuerdo a su edad. Los video juegos y la televisión se han convertido en unas herramientas tecnológicas de moda casi imprescindibles en casi todas las casas como método de entretenimiento para los niños por el temor de nosotros los padres tenemos a que los niños salgan a la calle por los peligros que esta pueda conllevar.

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