Algunos
adolescentes de elevada capacidad intelectual y que se rigen por las estrictas
normas de la clase media ven una cantidad exagerada de televisión. El niño
tiene que aprender a vivir en familia, gobernado por padres que a veces le
parecerán injustos o inconsecuentes.
Hoy
día, cambiar este estado de cosas se hace imprescindible. Construir una
televisión pública digna y saludable es ya una prioridad para el sistema
democrático y abrir en ella la posibilidad de una televisión educativo-cultural
con valores y al servicio del desarrollo de la persona humana es ineludible.
Muchas de las palabras que se usan en día, han sido tomadas de los diferentes
medios de comunicación, han sido tomadas de los diferentes medios de
comunicación masiva, siendo más frecuentemente la televisión quien predomina en
la generación de estas nuevas formas de comunicarse; no sólo se hace regencia a
palabras, sino además a actitudes y formas de vestir.
El
problema aparece desde niños, desde que los padres se les ocurre controlar a
sus hijos plantándolos frente al televisor, dejándolos crecer acompañados del
Pato Donald, Mickey Mouse y muchos más. El tiempo que un niño pasa frente al
televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la
lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el
desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que
son inapropiadas o incorrectas
Los
niños que asisten demasiada televisión están en mayor riesgo de que:
Saquen
malas notas en la escuela, Lean menos libros, Hagan menos ejercicio físico,
Tengan problemas de sobrepeso, Se convierten en niños pasivos.
Los
niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Los fabricantes
de juguetes ganan millones a cada año por lanzar al mercado sus productos para
niños, Si un niño con sobrepeso aprende en la tele lo importante que es
mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y
consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la tele, aparte de los valores erróneos que le
estará asimilando. Mas que la mitad de la publicidad contiene información
errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera.
La
agresividad es la forma usual de dar salida a los sentimientos de frustración,
empezaremos por considerar algunos aspectos sobre la intensidad y la naturaleza
de los sentimientos agresivos de los niños.
Los tipos de sentimientos agresivos considerados: -Ansiedad provocada
por la agresividad. -Agresividad proyectiva. -Auto-agresividad. -Agresividad
prosocial. -Agresividad antisocial.
Conflicto
padre-hijo: Cuanto más intenso es el conflicto padre-hijo, más televisión ve el
niño, más escucha la radio, más películas ve, menos revistas y menos libros
lee, Cuanto más importante es el problema familiar del niño, tanto más se
inclina éste a abandonar el campo, a buscar satisfacción y un medio de dar
salida a su agresividad en la fantasía, a preferir los medios audiovisuales de
entretenimiento a los medios impresos.
Los
efectos físicos: Los efectos físicos perjudiciales de la televisión no son
apenas apreciables, los efectos emocionales de la televisión son menos
innocuos. A casi todos los niños, en un momento u otro, les ha asustado algún
programa visto en televisión. Se asustan, en particular, cuando un daño amenaza
a algún personaje o animal con el que se sienten identificados, o por el que
experimentan simpatía especial, Los niños, en general, aman o buscan la
emoción, tanto en la televisión como en la vida real, siempre que la clase de
sentimientos que provoque en ellos esta emoción no se parezca demasiado al
temor. Esa es la razón de que se sientan atraídos por juegos emocionantes, que
tienen su paralelo en la televisión. Los efectos cognoscitivos de la televisión
la conclusión general es decepcionante, no porque la televisión cause cualquier
prejuicio especial en este aspecto, sino más bien porque está lejos de haber
desarrollado todo su potencial como portadora de ideas y de información. Para
las tareas escolares, la televisión comercial no es ni una ventaja definida ni
un grave inconveniente.
Algunos
aspectos que me agradaron como GUÍA PARA EDUCAR A LOS NIÑOS A VER LA TELEVISIÓN
son: Es importante que los padres vean la televisión con sus hijos, y
aprovechar esos momentos para crear un clima de comunicación familiar en torno
a los programas y contenidos televisivos, los padres deben controlar el tiempo
que sus hijos ven la televisión y, a la vez, ser un buen referente para ellos,
la televisión no debe actuar como madre o niñera y no se debe utilizar como
recurso único para el entretenimiento y la diversión.
De
igual forma todos los CONSEJOS PARA VER LA TELEVISIÓN EN FAMILIA son buenos
pero los que más me agradaron son: Evitar el zapping. Solamente encender la
televisión para mirar algún programa específico, Los niños no deben tener un
aparato de televisión en su habitación, puesto que provoca adicción y es contrario a la vida en familia,
Si se puede, es muy conveniente que los padres acompañen a sus hijos a ver la
televisión. De esta forma podrán conocer directamente los efectos que los
programas que ven les producen en sus hijos.
OPINIÓN:
En lo particular me parece un tema muy
importante en el comportamiento de los niños, de su manera de ver la vida y de
influir positiva o negativamente en ellos, además de tener un interés personal
directo, actualmente todos los niños pueden tener acceso a un televisor, de los
cuales muchos también tienen acceso a las consolas de video juego en los cuales
la violencia y la agresión tienen una parte importante de su contenido, todo
esto sumado a que los niños tienen una mentalidad flexible y muy receptiva,
pueden ir adquiriendo actitudes y comportamientos que no vayan de acuerdo a su
edad. Los video juegos y la televisión
se han convertido en unas herramientas tecnológicas de moda casi
imprescindibles en casi todas las casas como método de entretenimiento para los
niños por el temor de nosotros los padres tenemos a que los niños salgan a la
calle por los peligros que esta pueda conllevar.
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