La
evolución del micro-ordenador ha sido tan rápida como su difusión. En el mismo
periodo de tiempo en que un niño alcanza su madurez. El desarrollo más resiente
de estas máquinas o quizás con mayor influencias es su capacidad para
conectarse con millones de personas en cualquier parte del mundo mediante la
red telefónica posibilitando un intercambio de información sin precedentes a
través de internet o correo electrónico.
El
mundo ha pasado de ser un lugar en el que los niños creían saber más que sus
padres a ser un sitio en el que con frecuencia esta creencia es una realidad,
esto se hace aún más evidente cuando vemos que el niño toma contacto con el
ordenador en la escuela primaria, mientras que sus padres no lo utilizan ni en
sus casas, ni en el trabajo.
El
crecimiento de grandes bases de datos electrónicas y su fácil acceso mediante
medios ópticos de almacenamiento, por ejemplo el CD-ROM y los servicios on-line
que proporciona internet, probablemente aceleran este cambio a medida adquieren
más destreza en la nueva era de la información y existe el riesgo de que los
profesores se queden atrás, la capacidad de encontrar, interpretar y evaluar
información es mucho más importante al igual que las habilidades de resolución
de problemas y de razonamiento crítico.
Hay
una realidad indiscutible: la tendencia marcada por las tecnologías no va a
desaparecer, ésta impulsada por fuerzas comerciales internacionales mas
poderosas que la política nacional o que las políticas educativas, está
demostrado que todas estas habilidades se ven intensificadas por el uso inteligente de las tecnologías
informáticas en el aula.
Desde
los primeros días del micro-ordenador ha habido una marejada de opiniones entre
algunos educadores y algunos políticos afirmando que su introducción a las
escuelas representaría algo bueno, el lenguaje informático de las tecnologías
que puede parecer muy arcaico en nuestro mundo actual de ordenadores dirigidos.
DÓNDE
ESTAMOS Y CÓMO HEMOS LLEGADO.
Abrir
a los niños a este nuevo mundo de expresión personal y de posibilidades iba a
revolucionar las aulas, incluso algunos llegaron a pronosticar la desaparición
de las escuelas, es muy probable que la llegada del ordenador portátil tenga un
fuerte impacto en esta situación en un futuro próximo.
La
utilidad de estas máquinas ha quedado de sobra comprobada con la prueba piloto
desarrollada por el Consejo Nacional para la Tecnología Educativa, los
ordenadores portátiles pequeños y económicos tienes un valor equivalente al de
una bicicleta nueva o una consola de videojuegos electrónicos. Sugerir que la
escasez de ordenadores y de programas informáticos han sido las únicas causas
de que los alumnos no estén teniendo contacto con las tecnologías informáticas
en la escuela.
La
aplicación más común de los ordenadores a las escuelas sigue siendo la de
emplearlos como procesadores de texto y con frecuencia esto tan solo significa
teclear un texto previamente escrito a mano de forma que el niño disponga de
una copia limpia y sin faltas de ortografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario