miércoles, 19 de junio de 2013

La evolución del micro-ordenador ha sido tan rápida como su difusión. En el mismo periodo de tiempo en que un niño alcanza su madurez. El desarrollo más resiente de estas máquinas o quizás con mayor influencias es su capacidad para conectarse con millones de personas en cualquier parte del mundo mediante la red telefónica posibilitando un intercambio de información sin precedentes a través de internet  o correo electrónico.
El mundo ha pasado de ser un lugar en el que los niños creían saber más que sus padres a ser un sitio en el que con frecuencia esta creencia es una realidad, esto se hace aún más evidente cuando vemos que el niño toma contacto con el ordenador en la escuela primaria, mientras que sus padres no lo utilizan ni en sus casas, ni en el trabajo.
El crecimiento de grandes bases de datos electrónicas y su fácil acceso mediante medios ópticos de almacenamiento, por ejemplo el CD-ROM y los servicios on-line que proporciona internet, probablemente aceleran este cambio a medida adquieren más destreza en la nueva era de la información y existe el riesgo de que los profesores se queden atrás, la capacidad de encontrar, interpretar y evaluar información es mucho más importante al igual que las habilidades de resolución de problemas y de razonamiento crítico.
Hay una realidad indiscutible: la tendencia marcada por las tecnologías no va a desaparecer, ésta impulsada por fuerzas comerciales internacionales mas poderosas que la política nacional o que las políticas educativas, está demostrado que todas estas habilidades se ven intensificadas  por el uso inteligente de las tecnologías informáticas en el aula.
Desde los primeros días del micro-ordenador ha habido una marejada de opiniones entre algunos educadores y algunos políticos afirmando que su introducción a las escuelas representaría algo bueno, el lenguaje informático de las tecnologías que puede parecer muy arcaico en nuestro mundo actual de ordenadores dirigidos.

DÓNDE ESTAMOS Y CÓMO HEMOS LLEGADO.
LA GENERACIÓN DEL ORDENADOR.
Abrir a los niños a este nuevo mundo de expresión personal y de posibilidades iba a revolucionar las aulas, incluso algunos llegaron a pronosticar la desaparición de las escuelas, es muy probable que la llegada del ordenador portátil tenga un fuerte impacto en esta situación en un futuro próximo.
La utilidad de estas máquinas ha quedado de sobra comprobada con la prueba piloto desarrollada por el Consejo Nacional para la Tecnología Educativa, los ordenadores portátiles pequeños y económicos tienes un valor equivalente al de una bicicleta nueva o una consola de videojuegos electrónicos. Sugerir que la escasez de ordenadores y de programas informáticos han sido las únicas causas de que los alumnos no estén teniendo contacto con las tecnologías informáticas en la escuela.

La aplicación más común de los ordenadores a las escuelas sigue siendo la de emplearlos como procesadores de texto y con frecuencia esto tan solo significa teclear un texto previamente escrito a mano de forma que el niño disponga de una copia limpia y sin faltas de ortografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario